Gracias
al avance de las tecnologías, el usuario deja su rol pasivo, y pasa a ser una
persona muy activa y participativa. Entender esto es fundamental para las
empresas y personas que deseen tener éxito.
¿Cómo
se puede enriquecer la interacción con el usuario?
Hay que darle motivos para que vuelva. Se trata de generar un vínculo y una
relación duradera con él. Para lograr esto la tecnología está a nuestro
servicio y nos ofrece muchas posibilidades de hacer que el usuario participe
activamente.El segundo consejo es dar ideas. Si
creés que te sirven, implementalas cuanto antes.Vamos a mencionar de qué formas el
usuario puede jugar un rol activo en tu Sitio Web:
•
Dejando comentarios, sugerencias u opiniones
Muy común sobre todo en los Diarios y Blogs, pero se puede extender a todo
aquello que se desee tener una opinión al respecto. A muchas empresas les sirve
para conocer mejor a sus clientes
y poder desarrollar nuevos productos o mejorar los existentes.
•
Participando de encuestas
Las hay de todo tipo y
se pueden implementar cuando se desea conocer la opinión sobre un tema en
particular. Deben ser prácticas. Para los interesados en el tema participar de
una encuesta muy breve les resulta atractivo. Un ejemplo se puede ver en el siguiente
enlace:www.feriadeaves.com.ar
•
Cargando sus propios contenidos
Ya sea
escribiendo artículos, subiendo fotos y videos, cargando un evento propio o
dejando un anuncio gratuito por citar algunos ejemplos, el usuario aporta valor
y le da dinámica a un Sitio Web. Esto es muy común verlo en las redes sociales
en donde todos pueden interactuar con todos intercambiando información,
archivos, comentarios, etc. Pero también el horizonte se expande a Blogs
Corporativos, Sitios empresariales y Portales.
En www.recoleta.com.ar por ejemplo, el usuario puede crear artículos,
cargar un evento o hasta subir gratuitamente un anuncio de su negocio o
departamento para alquilar.
•
Comunicándose en vivo con otra persona o grupo de personas
Por lo
general se utilizan sistemas de chats. Muchas empresas de servicios los suelen
implementar para atender por esta vía al cliente.
•
Jugando
Las
empresas pueden comunicar un mensaje a partir de un juego interactivo con el
usuario.
Si está
bien hecho, esta idea puede ser viral.
• Comprando
con el carrito
Puede
seleccionar un producto o una lista de productos a comprar, ir viendo cuánto va
saliendo, haciendo cálculos de precios, etc. Se aplica tanto a tiendas de
libros como a casas de computación. A su vez, y si el Sitio lo permite, el
usuario puede ir viendo comentarios de la gente, calificaciones, productos
relacionados a su compra, consejos, etc.
•
Cambiando colores, creando elementos y arrastrando objetos
Imaginemos
la siguiente situación: Una persona va a pintar su casa y no sabe que colores
elegir. Entra a un Sitio Web de una pinturería que le ofrece en una sección, la
posibilidad de pintar sobre las paredes de una habitación vacía y poder
visualizar el resultado final.
¿No
sería fantástico este servicio?
Una
tienda de ropa o calzado podría hacer algo similar. El usuario podría arrastrar
prendas de ropa a la imagen de un maniquí desnudo, combinar colores e ir viendo
cómo quedaría el conjunto armado.
Internet
evoluciona constantemente y con ella los hábitos de las personas que demandan
un rol activo en el medio.
Conclusión:
Cuando
una persona interactúa en Internet hace múltiples participaciones
ya sea jugando, comprando en línea, viendo vídeos, elaborando algún trabajo
o comunicándose por medio de las redes sociales. El Internet es
una herramienta muy útil para todos los seres humanos,
se ah vuelto una herramienta necesaria para la búsqueda y realización de
investigaciones.
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